Guion para la elaboración de una acción formativa
Otra de las actividades realizadas en la asignatura fue la creación de una acción formativa, una actividad muy beneficiosa pues es uno de los ejes fundamentales que todo pedagogo debería saber elaborar. Además, el trabajo de creación de una acción formativa nos servirá mucho en nuestro TFG de pedagogía, pues hay un apartado que es una propuesta de intervención.
Esta actividad ha sido la más interesante, a la par que difícil y enriquecedora, ya que nunca antes había elaborado un trabajo de este estilo y no sabía cómo comenzar. He aprendido cómo debe estructurarse una acción formativa y el guion que debemos seguir para su elaboración. Las clases teóricas con la docente y el material que nos proporcionó me ayudaron a comprender el guion y saber qué hacer en cada punto. Por su parte las tutorías también fueron de gran ayuda para aterrizar nuestras ideas y darnos cuenta de lo que de verdad podíamos hacer.
Otra parte de esta actividad era la evaluación de la acción formativa de otro grupo, para ello creamos un padlet en el que fuimos poniendo los indicadores que nos van a servir para evaluar el trabajo. Esta parte me pareció muy positiva, ya que era una forma de aprender unos de otros y de nuestros errores, pero por el tiempo al final no pudimos realizarla. Aun así, algunos de los indicadores que pusimos en el padlet fueron:
- El marco de acción formativa: analiza la institución a la que se dirige, los destinatarios, piensa en el N.º de destinatarios, su edad, su nivel educativo, sus conocimientos previos, expectativas del curso, disponibilidad, localidad...
- Objetivos: uno general y específicos, realistas, operativos, es la parte más importante, refleja la capacidad que hemos tenido de identificar si somos capaces de dar respuesta a la formación que hemos elegido. Que sean realistas y alcanzables.
- Contenidos: que ayuden a cumplir los objetivos, que estén secuenciados, basados en un contexto.
- Metodología: flexible, que se ajuste a las necesidades que vayan surgiendo, activa y participativa, ajustada al nivel educativo de los destinatarios.
- Actividades: ajustadas a los contenidos y objetivos, factibles de llevar a la práctica, con una breve descripción de cómo se haría, que partan de los intereses de los participantes, que sean significativas llamativas y transformadoras.
- Evaluación: evaluación de los destinatarios y autoevaluación de la acción formativa, responde a las necesidades identificadas.
- Otros: temporalización realista, recursos adecuados a las actividades, anexos.
El trabajo era grupal, así que para elegir a los destinatarios y el tema del plan de formación realizamos una lluvia de ideas, en nuestro caso, teníamos que crear una acción formativa dirigida a padres, por ello decidimos que los destinatarios fuesen padres y padres adoptantes y el tema el apego seguro tras la adopción. Después comenzamos por diseñar el contexto e identificar las necesidades de nuestros destinatarios. Todo el trabajo lo hemos realizado de forma conjunta, estableciendo reuniones online para ello. Ha sido muy satisfactorio trabajar de esta manera, pues hemos podido aprender unas de otras, ya que la mayoría de veces teníamos ideas diferentes.
A continuación os dejo un folleto de elaboración propia con el guion que nosotras seguimos para crear la acción formativa.
💡Curiosidades:
Aclaramos el concepto de competencia, porqué es importante para poder diseñar por competencias. El nuevo currículum que propone el ministerio es un currículo de enfoque competencial.
Las competencias articulan tres dimensiones:
- La del conocimiento, el saber
- La habilidad, el saber hacer algo. Aplicar el conocimiento a la resolución de algo, a una situación real.
- La actitud, como afronto, como quiero hacer algo.
Por ejemplo, PISA mide las competencias matemática, lingüística y científica, es decir, no mide solo lo que sabemos, sino la capacidad de los alumnos para poder aplicar lo que saben al desarrollo o la resolución de situaciones concretas o cotidianas, porque una de las características de las competencias es el poder aplicar lo aprendido a la resolución de un problema, aplicar lo que se para aplicarlo a algo en la vida real.
Las competencias son una vía para medir el rendimiento.
Las competencias nos ayudan a definir en forma de comportamientos como aplicamos los conocimientos, habilidades, actitudes en algo, en un contexto determinado y a la resolución de una situación determinada. Por ejemplo, puedo saber restar, tengo el conocimiento. Cuando voy a comprar y me devuelven el dinero estoy contextualizando la aplicación del conocimiento en una situación real para resolver algo, aplicó el conocimiento en una situación real.
Los contenidos y conocimientos son esenciales, son la base para trabajar por competencias, pero trabajar por competencias no implica una devaluación de los contenidos. Trabajar por competencias implica tener que elegir trabajar más contenidos, pero de manera menos profunda, o trabajar menos contenidos, pero de manera más profunda. Y la evidencia científica y neurológica dice que lo que funciona, que el aprendizaje que se queda es aquel que se trabaja de manera profunda.
Bibliografía interesante:
Formación de la PVE. (2020). Certificación de competencias a través de la formación: guía básica para el diseño de acciones formativas en voluntariado a través de las competencias. Recuperado de: https://plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2020/11/guiacertifica-isbn.pdf
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Instituto Nacional de Administración Pública. (s.f.). Guía Rápida para el Diseño de Acciones Formativas. Recuperado de: https://cvmdp.ucm.es/moodle/pluginfile.php/1251305/mod_resource/content/1/GuiaINAP.pdf
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