¿Por qué he creado el Blog?

Hoy os voy a explicar por qué he decidido crear mi propio Blog.

Ainara, mi profesora de la asignatura Desarrollo profesional de docentes y educadores, nos propuso que creásemos un portfolio de la asignatura. En este debemos ir recogiendo el trabajo personal que iremos realizando a lo largo del cuatrimestre, vinculado a un proceso de crecimiento personal y reflexión sobre nuestro proceso de aprendizaje. 

El objetivo de este trabajo es poder reflejar, en las diferentes entradas, lo que voy aprendiendo a lo largo de las semanas. Iré creando una o varias entradas para cada actividad o dinámica de participación que hagamos en clase. En cada una de ellas describiré brevemente la actividad y reflexionaré sobre el contenido de las mismas, si he aprendido algo o no, si me han servido para comprender el temario, etc.

He decidido darle al portfolio el formato de blog para poder mejorar mi competencia digital, ya que es una tarea que siempre he tenido pendiente no dándoseme muy bien las tecnologías. Además, creo que es una buena herramienta para poder compartir mis conocimientos con el resto de la gente, poder debatir, reflexionar y aprender unos de otros. El blog me ayudará a ser constante en mi trabajo, podré ir recogiendo el trabajo diario para realizar después las reflexiones sobre mi aprendizaje.   

💡Curiosidades: ¿sabéis que es la metacognición? 

Según el Centro Virtual Cervantes, la metacognición es un concepto que hace referencia a la capacidad que tenemos las personas de reflexionar sobre nuestro propio pensamiento y nuestra forma de aprender. La metacognición es muy importante, pues es una de las mejores estrategias para aprender. 

Hace unos meses, en la asignatura de psicología de la instrucción, aprendí que este término hace referencia a la capacidad que tenemos de autorregular nuestros procesos de aprendizaje. Para ello se ven involucrados una serie de operaciones intelectuales que se asocian con el conocimiento, el control y la regulación de los mecanismos cognitivos, los cuales intervienen en los procesos de recabación, evaluación y producción de la información, en definitiva, que una persona aprenda.

Esta estrategia de aprendizaje es fundamental para que el resto de estrategias se puedan poner en práctica, pues su función autorreguladora posibilita observar si las estrategias que estamos poniendo en marcha son eficaces, o por el contrario, si hay que cambiarlas según la demanda de la tarea.

En mi opinión nos debería hablar de las estrategias de aprendizaje, de todas ellas no solo de la metacognición. Si conocemos las estrategias que existen y las ponemos en práctica, podremos conocer y ejercer un control sobre nuestras metas, interés e intenciones.

Os dejo unos vídeos  por si queréis aprender más acerca de esta capacidad y como llevarla a la práctica.


Bibliografía:

Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa. (10 de julio de 2014). ¿Qué es la metacognición? [vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=dsoTLk0LvHU&t=50s

Edrei Robles. (19 de mayo de 2020). APRENDIZAJE POR ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS #5 | ¿Qué es la METACOGNICIÓN? [vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=mvjkUJP3QgI

Instituto Cervantes (1997-2021). Metacognición. Centro Virtual Cervantes. Recuperado de:  https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/metacognicion.htm#:~:text=El%20concepto%20de%20metacognici%C3%B3n%20se,que%20intervienen%20en%20su%20 cognici%C3%B3n [30 de marzo de 2021].

Valle, A., González, R., Cuevas, L. M. y Fernández, A. P. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, Nº 6, 53-68. Recuperado de: https://cvmdp.ucm.es/moodle/pluginfile.php/820401/mod_resource/content/1/LecturaEstrategiasdeAprendizaje.pdf 

Comentarios