Modelos de formación docente.



    En esta entrada os hablaré de 3 programas o modelos de formación docente.

    - El primero de ello es “Empieza por educar” y tuvimos la suerte de contar con Iría Mata una docente que participó en el programa. Este modelo de formación docente trabaja en centros de difícil desempeño y escogen a un grupo de estudiantes de ESO con el que llevar a cabo el programa. Para acceder al programa se deben superar unas pruebas de selección bastante complicadas.

El programa comienza en la escuela de verano dando clases por las mañanas a los alumnos que no les ha ido bien el curso. A la vez que los profesores dan clase hay dos personas con una rúbrica de evaluación evaluando al docente y a la hora de comer se sientan los tres para ver qué se debe mejorar, se les da formación y planifican la clase del día siguiente.

Cuando termina el campus de verano empieza el MIR docente, entrar en una escuela de alta complejidad, a la vez que trabajan en la escuela o instituto reciben formación, tienen tutores que les van evaluando. Si no tuviesen el máster de secundaria tienen convenios para que se lo vayan sacando durante el curso.

    - El segundo modelo de formación docente es “Generación docente”. Este programa selecciona a estudiantes del grado de infantil y/o primaria para que hagan prácticas en un centro rural. También reciben una formación previa al prácticum. Después el TFG se hace relacionado con algún tema de la escuela.

    - El último programa es el proyecto "Tutorías alumnos vulnerables".  Proyecto destinado a la realización de refuerzo escolar online con estudiantes afectados por el cierre de las aulas. Tiene el objetivo de dar apoyo socio-emocional y académico al alumnado.

    La realización de las sesiones en las que conocimos los diferentes modelos o programas de formación docente me ha resultado muy enriquecedora y gracias a ella he conocido nuevas experiencias de formación las cuales desconocía. Nunca me había planteado la existencia de programas de este tipo, de hecho no sabía de su existencia. Estos programas nos aportan más experiencia y formación a nuestro currículo, creo que son necesarios para completar nuestra formación.

La entrevista a Iría Mata me ayudó a comprender el proceso de selección por el que pasan los candidatos del programa, además, una experiencia real siempre te acerca hacia al programa y te anima a seguir investigando y formando para llegar a ser un gran docente. Para la entrevista, por grupos tuvimos que redactar una serie de preguntas en un padlet. Mi grupo y yo decidimos por WhatsApp que las preguntas serían: 
- ¿Consideras fundamental complementar la formación universitaria (teórica y práctica) con la de uno o varios programas externos?
- ¿La formación que se brinda en estos programas es nueva o es recordar nociones dadas en la facultad?
Para realizar las preguntas a Iría fue Sara Antelo quien se propuso como voluntaria, ya que estaba de forma presencia en el aula.

A continuación os dejo un poster de elaboración propia en el que quedan recogidos los 3 programas.




Comentarios